Con mis palabras


domingo, 25 de octubre de 2015

SEBASTIÁN, LA IMAGEN DE LA DEMOCRACIA

Para mí la imagen de la democracia es mi ahijado Sebastián.

1983, recién nacido.


Sebastián nació a principios del mítico mes de Octubre de 1983. Un bebé de semanas apenas el día que voté por primera vez el domingo 30 de octubre de 1983. Y entonces, era frágil e inocente de todo lo feo que había pasado antes, y de todo lo que pasaría después… Yo voté a Alfonsín. Fue la única vez que ganó mi candidato. Pero tuvimos un Presidente cuyo principal propósito fue afianzar la democracia. Y si bien no logró otros objetivos, ese, afortunadamente, sí lo pudo realizar.

Ya era Calamar.


Para 1989, Sebastián con 6 años, era un terremoto, travieso y divertido. Y ya nos parecía un milagro que pudiésemos votar por segunda vez un presidente. Aunque pudimos practicar el voto en elecciones legislativas y plebiscito en 1984, 1985 y 1987.
1984

1986
1987



En 1995, el Presidente fue reelecto y todo se preparaba para llevarnos a la debacle, pero no para acabar con la Democracia. ¡Y Sebastián ya terminaba la escuela primaria! Su primera meta alcanzada.


Algún año entre 1993 y 1995, con Facundo.

En 1999 ya sabíamos que la Democracia se iba a quedar entre nosotros. En esos años a Sebastián lo veía para sus cumples y alguna que otra vez. Es que cada uno estaba intentando vivir su vida. Él en la joda adolescente y yo estrenando 40 y en camino de la realización personal.


En el 2001 hubo elecciones legislativas. Unos días antes de las elecciones de octubre fui censista. Fui casa por casa en la cuadra que me tocó censar. El enojo de la gente era tan evidente que presagiaba lo que vendría dos meses después. Fue la primera vez (y la única) que impugné mi voto, poniendo en su lugar una “cartita” para los candidatos. Luego, la catástrofe. Todo se arruinó. Fue como si nos quitaran el piso, y nos llevase el huracán. Entendí que la vida personal podía continuar con las alegrías y las tristezas de todos los días. Entendí que, más allá del contexto, yo amaba y era amada. Arreglaba la cocina y el baño, me iba de vacaciones. Y Sebastián terminaba el colegio secundario con el título de Técnico. A los cinco presidentes que se sucedieron ese año no los cuento, nadie los votó. Pero a ellos sobrevivió la Democracia.
2001


En el 2003, Sebastián tenía 20 años. Y la Democracia, también. Y ya sabíamos que, contra viento y marea, estaba vivita y coleando. Y Sebastián, también. Y vinieron de Santa Cruz. Y cambiaron tantas cosas. Para muchos fue lo mejor. Para otros lo peor. No me considero una tibia, pero siempre intenté mantenerme equidistante: ni los sublimé, ni los denosté. Les reconozco que hicieron mucho bueno, y mucho malo, también.



 En el 2007 Sebastián estaba de novio con Florencia. A ella la conocí en mi casamiento. Después de 17 años de convivencia, con Mario decidimos dar el gran paso. A los pocos días, Cristina era Presidenta. Sebastián y la Democracia cumplían 24 años.
2007, me casé con Mario

2007 En mi casamiento con Florencia

2011. Un país en pugna: Apocalípticos e Integrados. K y Anti K. Sebastián ya era papá de Abril y se había casado con Florencia. Ya teníamos 28 años de democracia. Una vez más, elegí a un presidente que no ganó.
2011 Sebastián, Florencia y Abril



2010 Con los padrinos y Abril
1984. En el Bautismo con sus padrinos, Daniel y Claudia.

2011 Con mi ahijado Sebastián en el Bautismo de su hija, Abril.


Ahora, 2015. Es la vida que pasa y sucede. Es la octava vez que elegimos presidente. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner. Ellos contribuyeron a que la democracia se consolide. Ya son 32 años. ¡Viva Sebastián! ¡Qué viva muchísimos años más!


32 AÑOS DE DEMOCRACIA CON SEBASTIÁN


1983











2015





(Los Pumas acaban de perder ante Australia. Yo me voy a votar.)

3 comentarios:

  1. Que emoción, que historia, gracias por compartir, la democracia un lujo, el pais, no quiero opinar, prefiero no herir sentimientos, pero se de mucha gente que no lo esta pasando bien, a pesar de la democracia. Lo positivo, que seguimos vivas, y yo disfrutando de mis nietas, tu ahijado feliz, por su vida y por su madria, con vos no me equivoque..gracias nuevamente!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también feliz, por mí. Pero principalmente por él. Y por Abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace feliz verte feliz, la vida son momentos, buenos, otros malos, pero hay que seguir mirando para adelante, ojala todos podamos decir que la vida nos sonrie y somos felices.

      Eliminar

Ahora decí algo con tus palabras: